Sensei … ¿ Porque tengo que inclinar la cabeza en el saludo ?

¿Por qué tenemos que inclinar la cabeza durante el saludo? 

   En japón se refiere este saludo como entregar la cabeza, es decir ofrecer la parte mas vulnerable del cuerpo ante el interlocutor, lo cual significa absoluta confianza como un acto de respeto.

   Una de las preguntas que se realizan los nuevos practicantes en el Dojo dentro del mundo del Aikido. El saludo, la inclinación de la cabeza no tiene ningún sentido ni significado religioso , es sencillamente una forma de cortesía, respeto y humildad. Indica el respeto que tienen los practicantes antes de empezar y al finalizar entre ellos, un respeto entre compañeros de entrenamiento o incluso de competición, sin importan el nivel de cinturón dentro del Dojo . Esto demuestra la cortesía de un Aikidoka frente a su igual.

¿ Cuando debemos saludar y cual es su significado ?

  El primer saludo o inclinación de la cabeza , se realiza al salir o al entrar del TATAMI, si no ha comenzado la clase se puede entrar en cualquier momento saludando siempre hacia la pared principal (kamiza) o donde esta colgada la foto de O’Sensei , el fundador del Aikido. En el caso de que el Sensei se encontrase dentro del tatami, se haría un segundo saludo hacia este para indicar la entrada en el mismo y quede la constancia del mismo. Se puede saludar tanto de pie como de rodillas , siendo esta ultima forma mucho mas respetuosa.  En el caso de que la clase haya comenzado se tiene que esperar en el borde del tatami hasta que el Sensei de permiso para la entrada , simplemente por el echo de tener controlados a los alumnos y en el caso de estar en medio del keiko (entrenamiento) no se lesione ningún compañero en la entrada al tatami . Si el Sensei esta en medio de una explicación hay que esperar lejos del tatami, para que el Sensei no tenga que parar su explicación para poder darnos permiso para entrar, de esa forma, respetamos a los demás compañeros que están prestando toda su atención.

 Saludo de inicio/fin de  de clase: saludo que haremos durante la clase de Aikido sera en el comienzo de la misma. Cuando Sensei se coloca frente al Kamiza y los alumnos en linea frente a el. El primer saludo se realizara hacia el fundador O’Sensei en expresión de agradecimiento, seguidamente El Sensei saluda a todos los alumnos y estos a el , dándose la bienvenida mutua. En nuestro dojo es cortesía decir en japones “hola que tal”, que seria ohayo gozaimasu , de esta forma, nos damos los buenos días o buenas tarde y forma parte del inicio del entrenamiento. En el caso de la finalización de clase, la frase es “muchas gracias” ; domo arigato gozaimasu

 Saludos a Sensei para la demostración de la técnica, es el que podemos ver y realizaremos sera en el caso de que Sensei nos elija como uke para las demostraciones, de esta forma, el Sensei nos da las gracias por ofrecernos o permitirle ayudar a demostrar la técnica hacia los demás compañeros, y nosotros le devolvemos el saludo dándole las gracias por tener el honor de poder ser parte de esa demostración o de poder ayudarle.

Saludos de finalización de la demostración de la técnica. ,  Se realiza después de la demostración de la técnica efectuada por Sensei, con este saludos, damos la gracias tanto a Sensei como a su uke por la demostración o enseñanza de esa técnica. Mientras tanto, Sensei y Uke  saludaran para agradecerse la colaboración y dar gracias de que no hubo lesión ninguna.

Saludo al escoger al compañero que podemos realizar en clase, es cuando Sensei ha terminado de explicar la técnica a realizar y nos indica que nos pongamos por pareja, y miramos al compañero mas próximo o con el cual nos gustaría realizar dicha técnica. Por cortesía, se debe escoger primero al uke que ha realizado la demostración de la técnica con Sensei, ya que ha podido sentir mucho mejor el movimiento y nos puede ayudar en todo lo posible.  Igualmente saludaremos al finalizar la practica del compañero .

Saludo al ser corregido por Sensei, lo realizaremos en el caso de que Sensei nos indique al realizar la técnica con el compañero algún movimiento a corregir o indicarnos cual seria el mejor movimiento. Se puede saludar de pie o de rodillas, mas respeto es estar en seiza mientras Sensei nos corrige o nos da las explicaciones oportunas.  Igualmente puede haber una pausa repentina porque es necesario indicar algún dato o error común en todos lo participantes, en este caso serán todos los alumnos que realizaran el saludo hacia Sensei.

Saludos en la practica con armamento, el saludo hacia el arma con la cual vayamos a trabajar muestra todo nuestro respeto hacia la misma , enseñando en todo momento al alumno que es un arma que puede herir al compañero o herir a nosotros mismos.

En general el saludo es una parte muy importante de las clases de Aikido o de cualquier arte marcial, enseñando siempre el respeto hacia si mismo, hacia los demás y hacia el entorno que nos rodea.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.