Clase 3 – Salidas sobre Katadori

 kata_tori_aikidomallorca_es  Katadori (肩取り kata-dori) o agarre de hombrera es una de los agarres mas comunes en la realización de técnicas de Aikido. El agarre de Katadori se realiza sobre la guardia de Gyaku Hanmi (diferente lado) .

   En esta ocasión enfocamos la clase hacia las posibles salidas y realización de técnicas sobre la cogida de Katadori.

1.- ABRIENDO – Tras el agarre , desplazamos el cuerpo hacia el exterior , provocando un atemi sobre uke para mantener la distancia y su mano ocupada, y seguidamente tras la salida, podemos realizar multitud de movimientos, en este caso realizamos Nikyo Ura para continuar con el agarre y emulando así que uke no quiere soltar.

2.- ENTRANDO – En esta ocasión, el agarre es inminente y el movimiento mas limitado por la posición de uke y su físico. Moveremos nuestro cuerpo hacia uke, propinando un atemi a la altura de Jodan para poder tenerlo ocupado mientras después con un cambio de cadera, desequilibraremos e intentaremos soltar el agarre , seguido de otro cambio de cadera hacia el lado contrario para la realización del movimiento de Ikkyo.

3.- ABSORBIENDO – En la realización de este movimiento tenemos la ventaja de ver a Uke y la intención de su agarre, para ello, nos adelantaremos a su movimiento y aprovechando que no nos ha agarrado aún, retrocederemos el pie para absorber y seguidamente cambiar el movimiento de cadera para entrar nuevamente en Ikkyo.

4.- DIRECTO – Tras la realización de movimientos mas circulares y dinámicos, pasamos al ultimo movimiento en irimi, una entrada directa y seca que provoca que uke, gire la cadera para caer el ukemi con la técnica de Kokyunage. El movimiento que debemos realizar es sobre la articulación interior del codo hacia el suelo, no en movimiento horizontal, sino en vertical, un movimiento similar al que haríamos en Tenchinnage. De esta forma clavamos a uke en el suelo y evitamos sus movimientos de piernas. Casi en el mismo movimiento atemi a la altura de jodan a uke y rápidamente una proyección , en este caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.