Traducción de un diploma Aikikai

Veamos la traducción de un diploma de Aikido de la Fundación Aikikai Japón, sede del Aikido en el mundo. El diploma se lee desde la derecha a la izquierda y de arriba a abajo. Veamos el diploma y diferenciemos sus apartados.

1.- Fundación Aikikai – Zai Dan Ho Jin Aiki Kai
2.- Asunto : Numero de certificado.   –  Dai: 17.829

El sello que se encuentra arriba a la derecha (sello rojo partido) es el de autentificación, nótese que solo se ve una mitad. Eso es porque la otra mitad (coincidente) se encuentra en los registros de Hombu Dojo. Al unirse ambas mitades se demuestra su autenticidad.

3.- Certifico  –   Gosho

Este kanji se lee como “Gosho”.Gosho hace referencia a escritos honorables; “Go” es un prefijo honorífico, y “sho” significa escritos. En general se usa la palabra en japonés como un título honorífico de ciertos libros y escritos. Esta kanji es usado en varias escuelas cuyo fundadores han sido budistas o están relacionados con el Budismo.

4.- Nombre del Alumno
5.- La persona a mi derecha   –   Migi no mono
6.- Desde ahora   –  kon pan
7.- Aikido
8.- Tercer Dan / Tercer Grado    –  San Dan
9.- Se le otorga   – O in ka su
10.- Era Hei Sei (2 primeros símbolos)  , 25 Julio 2007

Era Hei Sei. Hei Sei, es el nombre de la era actual en Japón. Esta era comenzó el 8 de enero de 1989, el primer día después de la muerte del emperador reinante, Hirohito. La sucesión del trono por parte de Akihito marco una nueva era. En Mi caso es la era 19.

11.- Aikido
12.- Doshu

Doshu, este kanji no se traduce en el mundo de Aikido. Sabemos que refiere al Director General de Hombu Dojo. Literalmente Doshu refiere al “Maestro del Camino” también puede leerse como “Guardián del Camino” pero no aplica en Aikido

13.- Ueshiba Moriteru

Moriteru, nombre de pila de Doshu. Si bien los nombres no se traducen, es curioso ver los kanjis que componen ciertos nombres, como es este caso. Moriteru está compuesto por dos kanji “Mori” que refiere a guardar, proteger, defender. “Teru” refiere a “el centro”. Por lo tanto, el significado de Moriteru puede entenderse como: “Para protegerse o para proteger el centro”. Esto según las  palabras del mismo Doshu Sensei.

Espero que tengáis mas claro la traducción y la composición de un diploma Aikikai.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.