Clase 23 – 3 Distancias, 3 técnicas, mismo ataque.

    En la clase de hoy le hemos dado interesa a la distancia sobre el agarre de katatedori, donde entra el juego el te sabaki (desplazamiento de manos) y el tai sabaki (desplazamiento de piernas), pero sobretodo la distancia de ejecución de la técnica. En los tres casos el desplazamiento será hacia la espalda de uke.

1.- Lejos ; en la primera distancia casi sin mover para nada los pies , realizamos un movimiento de la muñeca hacia arriba , forzando a uke a mantener el agarre extendiendo su brazo y desequilibrándose hacia la espalda. Seguidamente agarramos con la mano que tenemos libre la mano de ataque de uke por encima, seguidamente giramos por la espalda con un tenkan, corrigiendo postura y realizaremos el principio de shihonage.

2 .- Medio ; en este caso hay un desplazamiento equilibrado entre el te sabaki y el tai sabaki. De tal forma que al acortar la distancia frente a uke , este se ve obligado a doblar el codo hacia el interior. Ya nos ha negado el camino hacia shihonage, pero con una pequeña ampliación del movimiento de muñeca , soltamos nuestra mano del agarre y dirigiéndola hacia la nuca de uke , y con este paso efectuamos Iriminage omote o ura.

3.- Corta ; en este caso la gran amplitud de nuestro te sabaki, girando la muñeca hacia arriba, y nuestra entrada profunda , hace que uke le cueste mantener el agarre. Rápidamente nuestra mano libre debida a la corta distancia, nos da la distancia suficiente como para agarrar el codo de uke de tal forma, que nuestra mano que al principio sufría de un agarre, ahora quedará libre para hacer un kokyunge hacia uke, nuevamente hacia la espalda.

Hay muchísimos estudios dentro del aikido, no sólo de las técnicas, la distancia, la anticipación, el timing, un gran mundo.

Esteban Begara lozano
5º Dan Aikido

Posted by Esteban Begara

Dojo Cho de Dojo Tsugaku 5º Dan Aikido Maestro Nacional nº 89

Website: http://www.aikidomallorca.es

This article has 2 Comments

  1. Gracias Esteban por el informe. La verdad es que al escuchar las técnicas no entiendo nada de lo que dices y pienso es complicado aprenderlas.
    Así mejor
    Gracias

    1. Saludos Ingrid. Me alegra saber que lees los artículos. SI , para alguien que no practica es difícil de comprender, pero bueno, todo es cuestión de paciencia, tiempo y ganas. Veras como la peque nos gana a todos algún día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.