Clase 13 – Tai No Henko

Podemos traducir literalmente Tai “pie”  y Henko “sentadilla”, como el ejercicio de Posicionarse de pie, de asentarse, de tener una posición estable y firme. 

   También es llamado en ocasiones “no Tenkan no Henka”. Es una práctica realizada en parejas, un ejercicio de Aikido, de armonización . Uke coge en GyakuHanmi Katatdori, y Tori procurará no cruzar por delante del hara del atacante, como si de un sable se tratase y debemos no dejar nuestro cuerpo a la vista para evitar ser cortado. No es solo un ejercicio para calentar el cuerpo y moverse practicando los diversos tai sabakis, es uno de los movimientos básicos que es muy importante en el desarrollo de las técnicas de Aikido.O’ Sensei practicaba todos los días este movimiento.

   En la clase de hoy hemos realizado el Tai No Henko , en diferentes niveles de dificultad, una pequeña guía para comprender mejor este difícil movimiento.  Os dejamos un vídeo con todos los niveles para que podáis verlos. En todos los inicios el Uke agarra a Tori sobre la cogida de GyakuHanmi Katatedori. 

1º NIvel: Es el método mas sencillo, con el cual , avanzamos con el mismo pie hacia la espalda de Uke y seguidamente realizamos un Tenkan. En este primer ejercicio comprenderemos la distancia y la importancia de quedarnos a la espalda de Uke , donde este en el caso de habernos atacado con un sable, saldríamos ilesos. 

2º Nivel: Ya empezamos a subir la dificultad del ejercicio, primeramente realizaremos un giro de cadera y seguidamente un paso atrás. Con ello, intentaremos comprender la importancia del giro o del tenkan , en el caso de ejecutarlo.

3º Nivel: En este tercer movimiento, comenzamos nuevamente con el giro de cadera, pero en esta ocasión daremos un paso hacia delante. El estudio se centrará en llevar, atraer, dirigir al compañero hacia la posición que queremos

4º Nivel: Empezamos lo verdaderamente complicado, en esta ocasión, nos moveremos libremente por el tatami y nos asentaremos o realizaremos el tai no henko , en cualquier momento, buscando el momento correcto donde poder fijar a uke. Liberamos la mente y nos olvidamos completamente de que tenemos un Uke a nuestro lado, es el estudio de este movimiento. 

5º Nivel: Hemos estudiado la distancia, alejarnos de uke , o de girar a su espalda, pero en esta ocasión vamos a realizar todo lo contrario. Vamos a dar un paso , para quedarnos completamente delante de uke en la posición de Aihanmi, para bajar el punto de gravedad y con ello hacer en ocasiones que uke caiga de espaldas. Con este pequeño movimiento estudiaremos poder agarrar, fijar, dominar el hara del uke y moverlo a nuestro antojo. 

6º Nivel: El mas corto pero a su vez mas difícil bajo mi punto de vista. Sin dar ningún paso, bajar a uke, asentarse y tener una de las posiciones mas estables que se pueda tener. Un pequeño movimiento que ayuda al ejercicio y a comprender la base, es elevar la pierna mas adelantada y volverla a colocarla en su posición inicial, con esto ayuda a entender un poco mejor el movimiento. 

   Estos son 6 ejercicios “básicos” para la practica del Tai No Henko, hay muchos más movimientos , y cada maestrillo tiene su librillo. Aquí solo os damos unas pequeñas ideas y ejercitamos el movimiento lo mas sencillo posible para que podáis entenderlo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.