Clase 9 – ¿ Inmovilizo o Proyecto Sensei ?

  A la hora de inmovilizar o proyectar en el Aikido dependiendo del ataque o cogida que nos proporcione Uke, podemos asimilar una serie de normas/reglas , una ayuda diremos mejor, a la hora de saber como debemos desplazarnos si tenemos que realizar una inmovilización o una proyección. Con ello no quiere decir que no se pueda realizar la técnica , solo que si eres un principiante y quieres asimilar un poco mejor hacia donde es mejor moverte a la hora de realizar una inmovilización o proyección esto quizás te pueda ayudar.

Yokome Uchi:

Sobre el ataque de Yokomen Uchi si queremos realizar una inmovilización entraremos hacia delante y hacia la espalda de Uke para facilitar la corta distancia para poder realizar dicho trabajo, en cambio si queremos proyectar o lanzar al compañero nos ayudara mucho mas si realizamos una absorción del ataque.

Ushiro Rio Katatedori / Ushiro Rio Katadori:

   A la hora de liberarnos del ataque , colocándonos detrás de uke o proyectándolo y situarlo delante nuestra, tendremos siempre una mano que esta mas encima que la otra. En este caso nos podemos ayudar identificando la mano que esta mas arriba, como la mano con la cual podremos  inmovilizar y la mano que se encuentra mas abajo , con la cual podremos realizar las técnicas de proyección.

Shomen Uchi:

 Sobre el ataque de Shomen Uchi ante la duda de donde debería ir para poder realizar una proyección o una inmovilización es sencilla, para ayudarnos en este aspecto definiremos como el exterior de uke o la espalda del mismo, el mejor sitio para empezar una proyección, en cambio el interior de Uke lo mantendremos para realizar una inmovilización.

 

 

  Tal como he comentado antes, no quiere decir que utilizando el movimiento contrario no se pueda realizar la técnica, solo que el movimiento me va a obligar a dar mas pasos . Pero como todas las normas tienen sus reglas, veremos en este caso que tanto Udekemingae como Shihonage (omote en ambos casos) , nos rompen dicha norma, donde casi siempre deberemos ir por el interior para realizar dicha proyección

Espero que con este pequeño articulo , hayáis entendido o comprendido un poco mejor la situación o movimiento de vuestro cuerpo a la hora de realizar alguna técnica. Si queréis alguna explicación de alguna técnica o simplemente queréis verla, solo debéis mandar un email a info@aikidomallorca.es y solicitar el estudio o trabajo que queréis ver.

Un saludo.

Posted by Esteban Begara

Dojo Cho de Dojo Tsugaku 5º Dan Aikido Maestro Nacional nº 89

Website: http://www.aikidomallorca.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *