Sensei … ¿Cuantas técnicas hay en el Aikido ?

En una entrevista hecha en 1957, publicada por Stanley Pranin en 1976 (Entrevista con Morihei Ueshiba y Kisshomaru Ueshiba, Aiki News 18-21, 1976), se le hizo esa misma pregunta al fundador:

Su respuesta fue:

Hay cerca de 3,000 técnicas  básicas, y cada una de ellas tiene 16
variantes… por lo que hay varios miles. Dependiendo de la situación, puedes crear
otras nuevas.

¿Seguro que hay tantas? .. la verdad es que si, y unas cuantas más si nos ponemos a contar meticulosamente. Veamos una forma facil de conocer el numero total de técnicas que podemos encontrar en el Aikido.

Creamos una tabla donde en la vertical ponemos las posibles cogidas dentro del Aikido ( Cogidas y Ataques por delante y por detrás realizados con una o dos manos) y en la horizontal dividiremos las casillas por el numero total de técnicas ( Principios básicos, Inmovilizacion, Proyección, Barridos ).

Ya tenemos un calculo aproximado de las técnicas, veamos como se nos dan las Matemáticas. Como cogidas y ataques resultantes hemos sacado 23 , por otro lado, como técnicas básicas hemos sacado 22.

Ataques x Cogidas = Numero inicial de técnicas
23 x 22 = 506 técnicas

Ya tenemos un número !! Huy pero , claro esta, que no solos las realizamos de una sola forma, tenemos la posibilidad de poder realizar esa técnica en Omote y Ura (de forma positiva y de forma negativa), es decir, en Irimi o en Tenkan. Bueno, pues sumemos esas dos opciones más.

Omote y Ura x Técnicas  Iniciales = Numero de Técncia
2 x 506 = 1.012 técnicas

Pero seguro que más de uno pensareis que pasa con los posibles WAZA, es decir, dentro del Aikido, podemos ejecutar la técnica en Suwari , en Hanmi Handachi o en Tachi Waza. Tenemos 3 posibles opciones más de realizar esa tecnica dependiendo de la altura. Sigamos haciendo calculos.

Suwari, Hanmi Handachi y Tachi Waza x Número medio de Técnicas
3 x 1.012 = 3.036 técnicas

Ya hemos alcanzado el escalofriante numero de 3.000 ya tenemos el resultado inicial de la respuesta de O’Sensei y de su hijo Kisshomaru.  Pero lo bonito del Aikido y su gran variedad de estilos y profesores pueden aumentar esta cifra.

Kokyunage, es una de las técnicas mas sencillas dentro del Aikido, es una técnica donde tal como se dice su traduccion se utiliza la respiracion de Tori para poder proyectar a Uke. En una de mis clases, hemos llegado a realizar 10 formas diferentes de realizar el Kokyunage y seguro que nos dejamos alguna y seguro que otros profesores saben otras 10 formas diferentes de realizar esa técnica.

Aqui encontramos las variantes que comenta O’Sensei en el articulo, el nos da un numero de 16 variantes, ¿no son muchas os preguntareis?, bueno viendo que Kokyunage las podriamos realizar de 20 formas diferentes aun siendo la misma cogida/ataque, dependiendo del incio dependiendo del  Taisabaki, del Te Sabaki, de la posicion de Tori , de la de uke, etc. yo creo que 16 variantes, está bien para hacer un numero redondeado.

16 variantes x Numero medio de Técnicas = Numero aproximado de Técnicas dentro del Aikido
16 x 3.036 = 48.576 técnicas

WOW !!!!  Vamos a redondear esa cifra, digamos que nos quedamos con 48.000 !!!

Yo muchas veces cuando explico las técnicas a mis alumnos, les comento que yo solo les enseño a dibujar la letra “A” , ellos ya se encargaran de ponerle rabito, de dibujarla en mayusculas, en minusculas, con acento o sin él, cursiva, negrita, subrayada, más los diferentes modelos de fuentes que podemos encontrar, claro esta mi letra no se asemejara a la tuya. Bajo mi punto de vista esto es lo más maravilloso que tiene el Aikido, el Aikido no es un Arte Marcial simple, el Aikido es una forma de vida que esta en cada una de las personas con cuerpos y mentes diferentes.

Hay tenemos una posible respuesta que le podemos dar a nuestro alumno cuando nos pregunte “SENSEI…¿Cuantas técnicas hay en el AIkido?

Esteban Begara
Maestro Nacional
5º Dan AIkido
Aikido Tsûgaku

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.