Sensei Esteban Begara


Nacido en 1976, Esteban Begara comenzó la practica del Aikido, a la temprana edad de 9 años, en la Escuela Deportiva Mañes, bajo la supervisión del Sensei Diego Espinosa , demostrando entonces una facilidad y aprendizaje avanzado en el estudio de este arte marcial. Mas tarde en 1991 se desplazo junto a Sensei Diego Espinosa al Centro Aikido Mallorca.

En 1993 a la edad de 16 años ,  se inicio en el duro trabajo de la enseñanza haciéndose cargo del Aikido en  la Escuela Deportiva Balboa a cargo de Jose Balboa. En 1995 obtuvo el 1º Dan Aikikai firmado por Hikitsuchi Michio Sensei y al año siguiente el 1º Dan por la Real Federacion de Judo y Deportes Asociados. Ha impartido clases también en los centros de Gimnasio Samurai (actual Moo Sa Academy) y en el Art Sport.

Al ver que que el Aikido iba a formar parte de su vida , en el 2000 inicio en los estudios y obtuvo la titulación de Monitor por el Consejo Superior de Deportes en la especialidad de Aikido, estudios y exámenes de pase de grado que no han cesado, donde en el 2003 donde consiguió la titulación de Maestro Nacional, que le permite formar parte de tribunal de grados para examen de grado Dan y en el 2012 la obtención de 5º Dan de Aikido.

Desde el 2002 al 2012 su esfuerzo y dedicación obtuvieron sus primero alumnos con grado Dan y prospero en la enseñanza y el nivel de su Aikido. Ha participar dando clases y exhibiciones a colegios, asociaciones y colaborado beneficamente a proyecto hombre. En el año 2014 abrió su propio centro marcial en Palma , Dojo Tsugaku, donde actualmente parte clases a niños y adultos. En 2018 comienza otra aventura mas de estudio y progresión uniéndose al Spain Aikikai obteniendo en el 2019 el titulo de Fukushidoin.

A fecha de hoy ostenta los siguientes grados:

-5º Dan de Aikido y Maestro Nacional por la Real Federación de Judo y Deportes Asociados.
-3º Dan de Defensa Personal y Maestro Nacional por la Real Federacion de Judo y Deportes Asociados.
-3º Dan Aikikai por el Hombu Dojo Japon.
-1º Dan Iaijutusu por la IMAF Spain.

Ha asistido a  cursos de Aikido con:

– Hikitsuchi Michio Sensei 10º Dan
– Yasunari Kitaura Sensei 8º Dan
–  Yoshimitsu Yamada Sensei 8º Dan
– Yasuno Masatoshi Shihan 8º Dan
– Gerard Blaize Sensei 7º
– Stephane Benedetti Sensei 7º Dan
– Frank Noel Sensei 7º Dan
– Diego Espinosa Sensei 6º Dan
– Vicente Borondo Sensei 6º Dan
– Narciso Dominguez 4º Dan

Y una innumerable lista de profesores de Aikido.