¿Que es el Aikido?

Es una defensa personal contra uno o varios atacantes con o sin armamento.

El Aikido es un arte Marcial moderno desarrollado en Japón por el Maestro Fundador Morihei Ueshiba. Su filosofñia se basa en resolver situacion inmovilizando o proyectando al atacante con una respuesta proporcional. Es por ello que el Aikido se considera un Arte Marcial no violenta que no promueve la compretición sino la búsqueda de la armonía y la superación personal. Cualquier persona puede practicar Aikido , sin importar la edad o la fortaleza física.

Aunque las técnicas del aikido pueden usarse como defensa personal ante cualquier posible agresión (el aikido es un arte marcial completo y eficaz, afirmó el maestro Kisshomaru Ueshiba); el fundador, el maestro Morihei Ueshiba no las creó solamente como parte de un método mas de lucha cuerpo a cuerpo. Su intención fue desarrollar un arte marcial capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos: físico, mental y energético. Llegado el caso, el practicante buscara defenderse con proporcionalidad (dentro de lo indicado por la ley), con firmeza pero con serenidad, procurando mantener el respeto hacia si mismo, impidiendo que la propia rabia o miedo lleguen a dominarle.

A diferencia de la gran mayoría de artes marciales tradicionales o modernas y deportes de combate, que buscan condicionar o mecanizar los diferentes gestos de defensa y ataque, el aikido busca despertar nuestra conciencia reprogramándonos física, mental y emocionalmente hacia un proceso de contínua creación.

La práctica escolar del Aikido y la educación en valores

   La práctica del Aikido desarrolla en los alumnos valores como el respeto hacia si mismos, hacia los demás y hacia su entorno a través de las normas de comportamiento y disciplina propias del arte marcial.

Además, la práctica se desarrolla interaccionando con todos los compañeros, independientemente del género, la edad y las características corporales.

De esta manera se fomenta la integración a la vez que se aprende a mejorar el autocontrol y a gestionar conflictos con personas muy diversas.

A diferencia de otras disciplinas, en Aikido no se realizan competiciones por lo que no se fomenta la competitividad entre compañeros sino la cooperación entre ellos para mejorar la práctica.

Beneficios físicos de la práctica del Aikido

   La práctica del Aikido es una actividad física y como tal aporta una serie de beneficios para el bienestar de los alumnos. Al aumento de la condición física (resistencia, flexibilidad y fuerza) podemos destacar especialmente el trabajo de la psicomotricidad y la coordinación, la mejora de la respuesta sensitiva ante los estímulos del entorno y la corrección de malas posturas corporales.