Normas en el Dojo

Normas en el Dojo

Cada dojo tiene sus normas de saludo en cada situación. NO todas son obligatorias o estrictamente necesarias respetar.

  • Al entrar y al salir del tatami, cuando el profesor no está o aún no ha comenzado la clase, saludaremos en RITSUREI hacia la pared principal y después hacia el profesor en el caso que estuviera dentro, también esta bien visto saludar en ZAREI (método mas respetuosos). Si la clase ha comenzado, saludaremos en posición de ZAREI hacia la pared principal y después hacia el profesor. Los movimientos han de ser lentos y bien efectuados.
  • Cuando indiquemos el inicio o acabado de la practica con un compañero saludaremos en RITUSREI siempre y cuando el compañero este de pie. Si esta de rodillas, o hemos finalizado la técnica en suwariwaza saludaremos en ZAREI.
  • Después de una explicación del Maestro en la demostración de la técnica o cuando nos haya corregido saludaremos en ZAREI, para agradecer la explicación. Podremos saludar en RITUSREI en el caso de que nos este corrigiendo de pie. Siempre después de una explicación deberemos saludar, aunque el Maestro no nos vea.
  • Al inicio y al final de la clase, saludaremos en ZAREI a la voz del Maestro hacia la pared principal y hacia el maestro. En ocasiones especiales o celebraciones se saludara en REI HO, la forma tradicional.
  • Al finalizar la clase, cuando el Maestro se levanta, seguiremos en Seiza, ofreciéndole un ultimo SEIZAREI, después nos dirigiremos hacia nuestros compañeros y saludaremos un SEIZAREI en general, agradeciendo su colaboración.
  • Los visitantes don siempre bienvenidos para asistir y observar las clases.
  • Los visitantes deben anotarse en la recepción y, si están en compañía de un alumno, es preferible presentarse al Sensei antes del comienzo de la clase.
  • Los visitantes deben prestar atención a la clase. No se debe comer, beber o permanecer leyendo durante el transcurso de la clase. · No se deben tomar fotografías sin obtener previamente el permiso del Sensei.
  • Los visitantes no deben hablar con ningún alumno durante el transcurso de la clase.
  • Aikido es un medio de desarrollo personal, mediante el entrenamiento del cuerpo, la mente y el espíritu. Por lo tanto es importante conducirse siempre con la actitud de respeto, sinceridad y modestia.
  • En Japón la posición de Sensei, o Profesor, es de gran honor. Ellos no están simplemente vendiendo técnicas sino que están transmitiendo las enseñanzas del Fundador. Así, deben ser tratados con el debido respeto en todo momento.
  • También único en Japón es el sistema Sempai/Kohai. Practicantes superiores, en rango y en edad, deben ser tratados con respeto y modestia. Nunca te coloques en una posición superior a la de un practicante más avanzado.
  • El Aikido está basado en una filosofía de armonía. No debe haber nunca peleas ni competición en el área de entrenamiento. Ni es tampoco la hora de entrenamiento momento para mostrar tu fortaleza ni alimentar tu ego.
  • Entrénate siempre con un espíritu de cooperación y modestia.
  • En toda clase hay personas de diferente sexo, edad y condiciones físicas. Aunque lo ideal es entrenar lo más vigorosamente posible, las habilidades físicas y metas de entrenamiento de cada compañero deben ser tomadas en cuenta.
  • Cuando el Sensei da instrucciones o consejos, siempre se debe escuchar atentamente y tratar de seguirlo lo mejor posible. Nunca discutas con un profesor aunque otro profesor haya ya dicho algo diferente. Hay muchas maneras de hacer una técnica y se debe seguir a cada profesor, en cada clase, lo mejor que se pueda.
  • Hay diferentes reglas de etiqueta que se deben aprender lo más rápido posible. Algunas son obvias, otras no. Observa siempre el comportamiento de los alumnos mas veteranos para ir aprendiendo la conducta apropiada.
  • Acepta todas las correcciones con la debida humildad.
  • Si en algún momento no estás seguro de que es el comportamiento apropiado, respetuosamente pregúntale a un estudiante más avanzado. Sigue la guía del estudiante más avanzado en todos los aspectos.
  • A pesar de estas reglas, la práctica del Aikido debe ser siempre una actividad agradable. Una actividad agradable y placentera estará asegurada si cada estudiante trae una actitud armoniosa y positiva, junto con buena voluntad y respeto por los demás.
  • Al entrar da el presente en la Recepción.
  • Mantener la limpieza no es solo un beneficio para la salud sino también un buen entrenamiento de disciplina. Mantente siempre limpio y arreglado. El gi (equipo de práctica) debe estar siempre limpio y en buen estado. La vestimenta rota o descosida no es solo antiestética sino también peligrosa. Nunca uses joyas, bisutería o accesorios durante el entrenamiento pues es peligroso para tu compañero y para ti. Es igualmente importante mantener la limpieza y el arreglo en el Dojo. Cada alumno debe participar de la limpieza del tatami luego de la práctica.
  • La apertura y cierre formal de cada clase es un componente importante en la práctica. Cada alumno debe llegar a tiempo para participar. Los alumnos deben llegar con tiempo suficiente para ingresar al área de práctica antes del comienzo de la clase. En los minutos previos todos deben estar sentados esperando el ingreso del Sensei. En caso de llegar tarde, espera el permiso del Sensei para ingresar. Si se está desarrollando la gimnasia, únete a los ejercicios que se están efectuando. Si ya se están practicando técnicas realiza una corta gimnasia y, discretamente, únete a la clase. No te retires de la clase durante la práctica excepto por enfermedad o lesión y nunca te vayas sin pedir permiso al Sensei.
  • El saludo es una señal de respeto y agradecimiento hacia O Sensei (Gran Maestro Morihei Ueshiba), creador del Aikido, hacia el Sensei que transmite sus enseñanzas, hacia el Dojo y hacia los compañeros que nos ayudan en la práctica. Al ingresar al área de práctica se debe saludar desde la posición seiza al frente y al Sensei si ya está presente. Lo mismo debe hacerse al retirarse. En caso de un retiro momentáneo basta con un saludo de pie al salir y al regresar. Nunca debes interferir con tu cuerpo en el saludo de tus compañeros o profesores. Si necesitas pasar debes hacerlo por las espaldas de la persona que está saludando o se presta a hacerlo.
  • La forma apropiada de sentarse en el lugar de práctica es Seiza. Es también la forma correcta de esperar instrucciones o descansar durante el transcurso de tu examen. Sentarse con piernas cruzadas es apropiado para permanecer sentado durante un período prolongado, dentro de la clase o los exámenes, en caso de lesión o dolor, pero nunca se debe uno sentar de manera descuidada o irrespetuosa.
  • Cuando el Sensei muestra una técnica hacia la clase se debe permanecer en seiza hacia los lados del área de práctica y prestar atención. Ese no es un momento para estar hablando, secando tu rostro o ajustando tu ropa. Cuando el Sensei señala el final de una técnica debes detenerte inmediatamente y dirigirte hacia el lado del área de práctica. No permanezcas practicando ni demorándote sin atender las indicaciones del Sensei. Si el Sensei, durante la práctica, se acerca hacia un alumno a demostrar o explicar algo, los alumnos en el área circundante, salvo indicación en contrario del Sensei, deben detener su práctica y sentarse en círculo para observar atentamente la explicación. Terminada la misma se debe saludar al Sensei con una inclinación y continuar con la práctica. Cuando el Sensei se retira después de la clase, nadie debe estar practicando. Se debe permanecer respetuosamente en seiza hasta que el Sensei haya salido del área de práctica.
  • El conocimiento del Aikido es adquirido a través de la práctica constante y no de la palabra. Por ello, conversar en el área de práctica debe restringirse a un mínimo. Nunca permanezcas aislado durante la clase. Debes estar siempre practicando o, si estás esperando tu turno, debes sentarte en seiza y observar a tus compañeros. Si sientes que debes hacerle una pregunta al Sensei debes ir hacia él y esperar discretamente que te atienda. Entonces, luego de una inclinación hacerle respetuosamente la pregunta, inclinándote nuevamente luego de recibir su respuesta. Nunca llames al Sensei de viva voz ni para que se aproxime hacia ti.
  • Recuerda la relación Sempai/Kohai en todos los aspectos. Respeta siempre la experiencia de los estudiantes más antiguos. Nunca discutas con ellos ni con ningún otro sobre la forma correcta de realizar las técnicas. Si tu compañero no entiende ni los movimientos básicos de las técnicas es permisible ayudar a guiarlo a través de ella. Solo los cinturones negros avanzados pueden enseñar o corregir a sus compañeros principiantes pero aún esas correcciones deben restringirse a un mínimo.
  • Aikido nunca debe ser practicado luego de consumir alcohol.