El alpujarreño García Aragón, nombrado Aikido Shihan por el Aikikai de Japón

ENLACE PRINCIPAL DE LA NOTICIA: https://www.ideal.es/deportes/provincial-granada/alpujarreno-garcia-aragon-20190515214901-nt.html

El título es el de mayor rango de enseñanza que concede el Honbu Dojo de la Aikikai Foundation de Tokio

RAFAEL VÍLCHEZ Pitres

Al alpujarreño Pepe Jesús García Aragón le han otorgado el título de Aikido Shihan (Maestro de Aikido). El título de Shihan es el de mayor rango de enseñanza que concede el Honbu Dojo de la Aikikai Foundation, Aikido World Headquarters de Tokio (Japón).

El nuevo Shihan lleva practicando Aikido desde hace más de 40 años, con una estancia en Japón de más tres años, país que visita con una frecuencia bianual. Es presidente y maestro del dojo (club) Alpujarra Aikikai, que fundó hace 25 años en Pitres, donde difunde este arte marcial, también llamado ‘el Arte de la Paz’. Igualmente, Pepe Jesús García es presidente de Spain Aikikai, Asociación Nacional de Dojos de Aikido, presente en 11 comunidades autónomas, con más de 60 socios.

El título de Shihan se suele otorgar a personas que lleven al menos seis años con el grado de 6º Dan, o cuando se ha conseguido el 7º Dan. García Aragón cuenta con el grado de 6º Dan desde 2011. Es el tercer Shihan de Aikido Aikikai en España y el único de Andalucía; y el más joven en estos momentos. Con anterioridad, sólo un maestro japonés y otro madrileño ostentaban este título.

Los títulos de Shihan se comunican a principios de año en una ceremonia anual japonesa denominada Kagami Biraki (apertura del espejo), que data del siglo XVII, donde se rompen pequeños toneles de sake con martillos de madera (la tapadera del tonel se llama también kagami). Se hace en eventos importantes sociales: familiares, nupciales, empresariales, deportivos, etc. E incluso se realiza en santuarios sintoístas.

En el budo (artes marciales) además es símbolo de limpieza interior, igual que se pule el espejo para que se transparente mejor. Los samuráis limpiaban sus armas y la armadura para esta ceremonia en la antigüedad. Ese día es también la primera práctica después del descanso de año nuevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.