Clase 25 – Yokomen Directo

Durante esta clase hemos estudiado la defensa de Yokomen Uchi de una forma directa. Podemos distinguir 3 formas diferentes a la hora de defenderse o bloquear un Yokomen uchi.

-Una primera forma es la que se utiliza sobretodo para realizar las técnicas de inmovilicación , donde la defensa o bloque del yokomen se realiza entrando hacia delante por el exterior de uke, con ello, prevenimos que el yokomen haga su descenso , aumente de velocidad y por lo tanto de golpe y equilibrio en el golpe. De esta forma paramos el ataque de uke y con ello, nos resultara mas fácil realizar técnicas de inmovilización ; ikkyo, nikyo, sankyo . . . aunque no se descartan técnicas como Kiriotoshi.

-Una segunda forma es la que se realiza sobretodo en las técnicas de proyección o necesitamos una dinámica de absorción para efectuar la técnica. Para esta defensa o bloqueo dejamos pasar completamente el ataque de Yokomen Uchi pudiendo retroceder con un paso atrás, o absorber con un pequeño irimi-tenkan con un angulo de 90º (mas o menos), depende de uke , su entrada y el grado de equilibrio que queramos obtener). De esta forma el ataque de Yokomen se dispersa y deja pasar toda su energía cinética, perdiendo la fuerza y controlandolo en la ultima parte de su recorrido de tal forma que no es necesaria una fuerza física importante para el bloqueo del mismo.

-Una tercera forma , que es la que hemos utilizado en esta clase, es una combinación de ambas, es decir, es la entrada de la primera forma, pero con la absorción o dejar pasar el ataque de la segunda, de esta forma, NO debemos parar el ataque para nada, es decir, tenemos que dejar que uke, ataque con su Yokomen real y conseguir buscar el equilibrio y el momento correcto entre Tori y Uke en el momento del ataque. De esta forma, hemos estudiado diferentes técnicas, veamos en este pequeño vídeo algunas de ellas.

 

 

Sensei Esteban Begara
5º Dan Aikido
Maestro Nacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.