Shisei en el Saludo.

“Se puede definir o traducir como postura, pero no debemos confundir con Kamae la guardia.”

Es más que una posición o una postura específica, es una expresion interna y externa de nuestra fuerza y energía a través de nuestra actitud.  Durante nuestra vida cotidiana (conducuendo, andando por la calle, haciendo la comida, etc) desarrollamos inconscientemente un estado de atención y alerta, profundizar en ellos y expresarlos a través de una postura correcta, eso es Shisei.

Veamos un poco ese Shisei sólo en el saludo . Ya no sólo expresa mi actitud o mi energía , sino el respeto y la etiqueta hacia nuestro Sensei, compañero o incluso al entrar al tatami. Una postura recta, pero no forzada, muestra en todo momento una muy buena actitud. Ya sí nos remontamos a la edad japonesa antigua, podemos ver o asimilar que el samurai junto con su armadura , a la hora de saludar, éste no podía doblar la espalda a causa de la misma, parte de esa símbologia se traslada a nuestra época.

Tampoco entraremos en detalle , si hay que bajar las dos manos, si hay que bajar primero la izquierda y después la derecha (por la acción de poder desenfundar rápido el iaito), si hay que bajar mucho o poco la cabeza, la posición de las manos en triángulo o hacia delante, que aunque sean conceptos mínimos, también son de gran importancia y se han de realizar con la misma actitud y energía. Eso no quiere decir que busquemos movimientos rápido o estrictos, todo lo contrario, siempre lo más natural y cordial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.