UKE – Iriminage Ura

    Tan importante es el estudio del movimiento y ejecucion de tori como el desarrollo y adaptación de uke, por ello hoy veremos una de las técnicas más complejas para uke a la hora de interactuar con Tori para que el movimiento sea correcto , fluido y que no sea perjudicial para ambos estudiantes.

No explicaremos como Tori debe ejecutar la técnica en esta ocasión , pero si que tenemos que saber que ha de ser de forma correcta e intentar evitar o forzar que uke caiga hacia adelante perdiendo el equilibrio y con ello la distancia y la técnica. Por lo que para que uke haga un buen estudio tori ha de actuar de forma correcta.

1.- El ataque no es punto importante, pero por su sencillez y facilidad a la hora de ejecutar Iriminage ura, escogeremos Shomen uchi.

Uke atacará en Shomen Uchi con cuerpo recto y elevando su mano desde el centro de su cuerpo hasta la altura de su cabeza, como si empuñase un boken, todo ello sin desplazamiento ninguno. Una vez adoptada la altura máxima entrará hacia la cabeza de uke mientras deja caer brazos buscando el timing correcto, de tal forma que su paso y el uchi coincidan en el último momento.

2.- En el punto de desequilibrio después del ataque , uke desplazará su centro hacia el exterior , por el movimiento ejecutado por tori, aun no moverá ninguno de los pies e intentará mantener la espalda recta en todo momento. Es muy importante que Uke niegue o imposibilite a tori que este le baje la cabeza hacia sus rodillas , manteniendo su eje y equilibrio correcto en todo momento. Ya que daríamos por concluido el movimiento por dejadez de uke.

3.- En el punto de ejecución del tenkan por parte de tori, es el punto más importante y crítico para uke. Tori forzará a uke a ir con su centro hacia el exterior donde en ocasiones incluso este puede caer de espalda.

Definamos que uke a atacado con mano y pierna del lado derecho, para ver mejor los ejemplos.

NO ES CORRECTO corregir el desequilibrio dando un paso con la pierna contraria (izquierda) hacia el exterior para evitar la caída, ya que exponemos todo nuestro frente a tori, pudiendo haber peligro de lesión tanto por parte de tori como de uke. De esta forma perdemos la intención de ataque, el equilibrio, la distancia y nos dejamos “morir” como uke.

 

 

SI ES CORRECTO corregir el desequilibrio haciendo un desplazamiento hacia el exterior con la misma pierna adelantada (derecha) ya que de esta forma mantenemos en todo momento equilibrio, distancia, protegemos nuestro frente ante a uke y siempre está activa la parte de uke y su intención de atacar. Esto se puede repetir en tantas ocasiones como haga falta, uke tiene que sobrevivir el mayor tiempo posible.

Hay 2 pequeños entrenamientos para poder practicar este paso;

  • En el primer ejercicio moveremos la pierna atrasada hacia la más adelantada, de tal forma que la pierna adelantada podrá realizar nuevamente una extensión como si de otro ataque se tratase. Se puede repetir el ciclo tantas veces como sean necesarias.
  • Otro segundo ejercicio es proyectar la distancia bajando la rodilla de la pierna adelantada de tal forma que la distancia a cubrir es mayor, esto repercute sobre uke ya que este debe bajar a suvariwaza para mantener equilibrio.

 

4.- En el punto de la caída hay dos variantes principales, hay muchas más si, pero veremos las 2 básicas:

  •    Sobre caída suave y en ushiro, no mas trabajo por parte de uke, solo el de absorber la entrada (irimi) de tori y caer con un sencillo ushiro ukemi con caída suave y redonda.
  •    Si la caída es en proyección (nage) , el trabajo de uke es un poco mas laborioso ya que ha de absorber la potencia junto con la entrada de tori. En este caso tenemos uke trabajará sobre el movimiento final de tori, lineal o circular.

Después podemos caer de una forma u otra dependiendo de la proyección:

  • Si la proyección es lineal uke puede dar un paso hacia adelante y un rápido giro de cadera para caer en proyección hacia donde estaba inicialmente su espalda.
  • Si la proyección es circular uke puede mantener la misma guardia pero el giro de cadera y proyección han de ser igual de rápidas.

   Si os habéis dado cuenta durante todo el desarrollo de la técnica uke a mantenido su guardia inicial, si el ataque fue de mano y pierna derecha , uke a sabido mantener su guardia , posición y equilibrio en todo momento del lado derecho.

Ya hemos conseguido ver como debe actuar Uke en el caso de que la técnica sea Iriminage ura. Recordar que tori es importante , pero el trabajo de uke mucho más. Nos vemos en la próxima clase.
Esteban Begara Sensei
5º Dan Aikido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.