Clase 20 – Kiriotoshi

Empezamos nuestra clase con una de las formas básicas de KIRIOTOSHI.

UKE ataca con un GEDAN TSUKI y TORI ejecuta el KIRIOTOSHI con un principio de IRIMINAGE OMOTE, una vez llegamos a un minimo desequilibrio de UKE seguimos desplazando hasta llegar a la espalda de UKE y para finalizar la técnica llevamos la mano que controlaba el cuello de UKE a la barbilla a la vez que desplazamos con un TENKAN y finalizamos el KIRIOTOSHI.

La siguiente forma es algo más habitual. El UKE ataca con un SHOMEN UCHI y TORI una vez esquivado el ataque y desplazado el cuerpo entra con un IRIMI TENKAN a la espalda de UKE y una vez ejecutado esto proyecta a UKE bajándolo de los hombros.

UKE sigue atacando con SHOMEN UCHI. Esta vez TORI entra con muy poca distancia para “enganchar” el brazo de UKE a la vez que se mueve hacia su espalda. TORI en todo momento controla a UKE con el lado “enganchado” y lo lleva al suelo.

UKE agarra con un GYAKUHANMIKATATEDORI y TORI desvía este ataque “cortandolo” y desplazandose de la trayectoria del mismo. Con la misma mano que ha cortado el agarre TORI llega al codo del brazo agarrado y lleva el mismo a la cara de UKE. Una vez UKE está con el brazo en la cara, TORI entra a su espalda sin soltar el brazo cogido y proyecta a UKE llevandolo hacia abajo.

UKE ataca en AIHANMIKATATEDORI. TORI aprovecha la cogida para ejecutar un principio de SHIHONAGE y una vez desequilibrado el UKE, el TORI se acerca mas haciasu cuello y lo controla con el brazo abrazando el cuello de UKE con el mismo.

Volvemos a SHOMEN UCHI. Esta forma de KIRIOSHI se puede asemejar a la que hicimos sobre GYAKUHANMIKATATEDORI. TORI desvia el ataque y aprovecha el brazo levantado de UKE para controlarlo con eliamo brazo en el cuello o en la cara de UKE. TORI pasa a la espalda de UKE con un IRIMI TENKAN y finaliza la técnica proyectando a UKE.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.