Clase 18 – Una sola mano

Comenzamos nuestro estudio con IRIMINAGE contra GYAKU HANMI KATATEDORI.  Esta ven intentaremos realizar las técnicas con una sola mano y ver la importancia que esta desarrolla durante el movimiento.

UKE viene con la intención de agarre de GYAKU HANMI KATATEDORI y TORI no se lo permite realizando un corte con la mano “libre” sin cambiar la guardia de los pies. Una vez hecho esto, TORI aprovecha su primer movimiento y entra con la misma mano al cuello de UKE y acaba el IRIMINAGE OMOTE con un paso.
IMPORTANTE: primero entra la mano y una vez alcanzado el punto máximo para realizar el IRIMINAGE, damos el paso y permitimos la entrada del resto de cuerpo.

KOKYUNAGE
Estudiamos con el mismo agarre, GYAKUHANMIKATATEDORI. Empezamos el KOKYUNAGE con un principio muy similar al de la técnica anterior, pero ahora en vez de entrar al cuello de UKE, el objetivo es desequilibrar lo llevando la misma mano que realizaba el corte a la articulación de codo de UKE doblandolo y llevándolo a punto más bajo, de esta forma proporcionamos a UKE un notable desequilibrio que en su turno le obliga a caer.

SUMIOTOSHI
Seguimos nuestro estudio con el mismo agarre y principio semejante. Una vez cortado el ataque, TORI lleva su mano al codo del mismo brazo con el que UKE realiza el agarre , y a la medida que TORI desplaza hacia la espalda de UKE en IRIMI sin cambiar la guardia de los pies a la vez, “desliza” su mano a la cintura de UKE y sigue el procedimiento de la técnica con un paso ahora sí cambiando la guardia de los pies y con un giro de cadera que junto a la mano que se mantiene en la cintura de UKE, lo desequilibra y provoca su caída.

SUMI OTOSHI (2)
La segunda variante de SUMIOTOSHI en clase se realiza con un corte igual a los anteriores para evitar el agarre a la vez que TORI desplaza sin cambiar la guardia de los pies en diagonal hacia fuera de UKE. A la medida que desplaza, TORI dobla su rodilla más cercana a UKE para poder llegar a la rodilla del mismo con más facilidad y provocar el desequilibrio con un leve empuje a la articulación.

KOKYUNAGE
Finalizamos nuestro estudio con un KOKYUNAGE un tanto especial.
Evitamos el agarre de la misma firma que en el SUMIOTOSHI 2 con la única diferencia de no soltar el brazo esquivado. Una vez fuera de la trayectoria de ataque, TORI levanta el brazo de UKE agarrado y desplaza hacia su interior con 2 pasos cambiando la guardia de los pies en el primero y girando el cuerpo a 180°. Para acabar la proyección el TORI intenta llevar el brazo agarrado de UKE a punto más bajo a la medida que coloca una rodilla al suelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.