Clase 17 – Yokomen Uchi Shihonage

      Empezamos nuestro estudio desarrollando la forma más habitual de SHIHONAGE OMOTE contra el ataque de YOKOMEN UCHI, que consiste en defender la cabeza de Tori a la vez que “absorbe” el ataque desplazando los pies con un Irimi Tenkan. Una vez absorbido el YOKOMEN UCHI, el TORI pasa a coger el brazo de UKE con las dos manos y lo lleva en lateral hacia fuera para provocar el desequilibrio de UKE. A lo último, una vez desequilibrado el UKE, TORI pasa con un Irimi por debajo del brazo que está sujetando, controlando en todo momento a UKE y finaliza la técnica con la proyección de UKE.

Nuestra segunda forma de SHIHONAGE comienza con un principio de IKKYO, entrando directamente contra el ataque de YOKOMEN UCHI, desequilibrando a UKE con un ATEMI a la cara, posteriormente “cortando” el YOKOMEN UCHI y desplazando el cuerpo para salir de la trayectoria de ataque. Una vez TORI haya realizado el control de IKKYO, sin soltar la muñeca pasa de largo la mano que controlaba el codo para coger su propia muñeca y poder realizar el control de SHIHONAGE. Una vez inmovilizado el brazo del UKE, el TORI lo acompaña al suelo para seguir el control o bien lo suelta para suavizar la caída de UKE.

La siguiente forma de SHIHONAGE que estudiamos se asemeja a la forma más básica aunque se diferencia en que una vez absorbido el YOKOMEN UCHI, en vez de llevarlo a un lateral se deja seguir su trayectoria natural frenando lo en el punto más bajo, provocando de esta forma el desequilibrio de UKE. Una vez realizado esto, el TORI desplaza en un Irimi por debajo del brazo controlado y proyecta a UKE.

Finalizamos nuestro estudio con una forma de SHIHONAGE menos habitual.

    Empezamos la técnica con un principio de IKKYO, como en una de las formas anteriores pero esta vez UKE pone resistencia y le es posible volver a la estabilidad. El TORI aprovecha esta iniciativa y pasa con un Irimi por debajo del brazo anteriormente controlado y lo lleva a un lateral como en la forma más básica, convirtiendo de esta manera el IKKYO en un SHIHONAGE. Finaliza la técnica con una proyección.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.