Clase 16 – Uchi Kaiten Nage

UCHIKAITENAGE y sus variantes técnicas.

Para introducirnos en el estudio comenzamos con una forma básica, a partir del agarre de muñeca con guardias cambiadas, GYAKUHANMI KATATEDORI, nos abrimos la entrada a la espalda del UKE levantando el brazo con el que ejecuta el agarre, una vez a la espalda de UKE, bajamos su brazo de forma algo más rápida y una vez controlado el UKE, acabamos la técnica proyectandolo.

Continuamos el estudio con el mismo principio que el UCHIKAITENAGE anterior pero, en lugar de proyectar hacia delante a UKE, retrocedemos dirigiendo el cuerpo de UKE hacia el interior a través de su brazo y de esta forma obligamos a UKE a caer hacia atrás suya y delante de tori.

Nuestra siguiente práctica fue con una variante de UCHIKAITENAGE un tanto especial, ya que consistía en ejecutar la técnica aunque el UKE haya conseguido dar un paso delante de TORI durante la bajada del brazo,  con lo que le obliga a dejarle pasar haciendo un giro de cadera manteniendo los pies en el mismo sitio y proyectar a UKE por su propia inercia.

Proseguimos nuestro estudio con una mezcla de UCHIKAITENAGE y SANKYO URA. Comenzando con la forma básica de la proyección, una vez estamos en la espalda de uke, en lugar de bajar su brazo, el TORI deja su muñeca agarrada por el uke y al mismo tiempo agarra el antebrazo de UKE. Una vez posicionado, TORI gira bruscamente su muñeca agarrada hacia TORI, ejecutando  un Sankyo Ura de esta forma y una vez controlado el UKE, acabamos la técnica de forma habitual de Sankyo.

Finalizamos la clase con otra mezcla, esta vez de UCHIKAITENAGE y KOKYUNAGE. Iniciamos la técnica con el principio básico pero una vez bajado el UKE, TORI dirige su cuerpo hacia el exterior de tal forma que UKE se libere de la bajada a través de su propio brazo. A continuación TORI entra en la parte interior del espacio de UKE, hacia su cara, y lo proyecta agarrando el brazo por el cual dirigió a UKE en el paso anterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.