Clase 14 – Aikido para Principiantes – Lección nº 1

Lección nº 1 – Aikido para principiantes – ¿Cuál es el mejor agarre?

Una de las primeras técnicas que suelo realizar cuando hay algún alumno nuevo a clase es Aihanmi Katatedori Ikkyo,  por su sencillez y porque su propia traducción lo dice , el primer principio. Con ella iniciamos a los nuevos alumnos del dojo dentro del maravilloso mundo del Aikido. A partir de aquí ya se comienza al cambio de técnicas , de ataques , agarres o formas de realizar la técnica.

En este primer artículo de muchos de Aikido para principiantes voy a explicaros un poco las reglas que suelo indicar a los aikidokas principiantes para un mejor entendimiento del movimiento y realización de la técnica.  Los agarres básicos y sobre la cual se fijan el resto tiene que ver con la postura del kamae,  de la guardia. Dependiendo de la guardia que puede ser del mismo lado (Aihanmi), o de la guardia cambiada (Gyaku Hanmi) . Para ello definiremos como Aihanmi Katatedori y Gyakuhanmi Katatedori los agarres básicos dentro del Aikido.  

Aihanmi Katatedori Gyaku Hanmi Katatedori

El resto de técnicas se realizarán de forma similar, lo que algunas tendrán 2 manos (Rio Katatedori), otras serán más altas y circulares (Shomen uchi) , otras más lineales y directas (Tsuki) e incluso de agarres por detrás (ushiro).

1° Regla – ¿ Que agarre es el más sencillo o el que me ayudara a realizar la técnica más rápidamente ? .

Todas aquellas que sean Inmovilización predominará el agarre en Aihanmi Katatedori y todas aquellas técnicas que sean de Proyección predominará el agarre en Gyakuhanmi Katatedori. Aun así hay técnicas de proyección que por su movimiento o dinámica nos será más fácil ejecutarlas en Aihanmi Katatedori, pero  con la peculiaridad de que ofreceremos la mano hacia arriba y nos dejaremos agarrar sobre la zona de las venas , mientras que todas las inmovilizaciones nos dejaremos agarrar por la parte de arriba de la mano al igual que en Gyakuhanmi Katatedori.

A excepción de Koshinage , que aun siendo una técnica de proyección (Nagewaza),  el inicio será como Ikkyo

Veamos el siguiente cuadro para comprender o tener estructurado el agarre para realizar la técnica más rápidamente o con menos complicación.  No quiere decir que no podamos realizar las técnicas con otro kamae, se puede y mucho más, pero en este artículo me centro en los principiantes y la forma más fácil que tiene para aprender la técnica.

Viendo el cuadro podemos ya tener un primer contacto con la técnica y saber sobre que agarre nos será más sencillo realizar la técnica.  Vamos aún así a dividir un poco más la forma de ejecución del Tesabaki  (movimiento de manos), una vez efectuado el ataque y queremos realizar la técnica.

Aihanmi Katatedori – El inicio de este agarre siempre será el mismo en las técnicas de inmovilización,  elevar la mano hacia la cabeza de uke de la mano que nos agarra y realizar un primer movimiento como si nuestra intención fuera el de realizar Ikkyo.  He aquí la importancia de esta técnica. Agregaremos Koshinage y Kiriotoshi como excepciones y nos dejaremos agarrar como si el inicio fuese un ikkyo.

En cambio para aquellas técnicas que sean de proyección pero el agarre de Aihanmi sea más sencillo y para una ejecución corta de la técnica nos dejaremos agarrar en la mano por la zona de las venas y el movimiento será siempre agarrando con la misma mano y hacia el interior. Ejemplo de Iriminage, udekeminage y shihonage.

Gyakuhanmi Katatedori – En cambio en aquellas técnicas de proyección dividiremos 2 formas de Tesabaki, directo sin agarre,  y con agarre de la mano libre (la de Aihanmi).

Aquellas técnicas que sean directas y sin agarre el movimiento de la mano será hacia el exterior conjuntamente con un desplazamiento lateral de los pies también hacia el exterior; ejemplo de Tenchinage,  sumiotoshi, kokyunage, …

En cambio en aquellas técnicas que sean con la ayuda de la mano que tenemos libre en agarre de aihanmi iremos hacia el interior tanto con nuestra mano como con nuestro cuerpo.

Ya tenemos un primer punto de apoyo y pilar sobre el cual los principiantes pueden comprender mejor el inicio del movimiento y ejecución de las técnicas.Poco a poco iremos agregando norma, trucos o principios básicos,  como queráis llamarlo para poder ayudar en el día a día a nuestros alumnos más noveles. Próxima regla la de Agarre de Gyakuhanmi Katatedori y las posibles salidas o Tesabakis.  

Sensei Esteban Begara
Maestro Nacional
5° Dan Aikido y 3° Defensa Personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.