Clase 10 – Rio Katatedori , ¿ Gyaku o Aihanmi ?

  Normalmente a la hora de realizar un ataque, lo primero que hacemos es mirar los pies del compañero o la guardia que nos establece, ya que dependerá del lado de ataque. Gyaku o lado contrario (lo opuesto), establece que si el Tori tiene la guardia de la pierna/mano derecha, el uke atacara o agarrara con la mano/pierna izquierda, en cambio Ai Hanmi  o mismo lado (forma natural),  nos establece que si Tori tiene la guardia de la pierna/mano derecha, el uke atacara o agarrara con la mano/pierna derecha.

Por ejemplo, en el ataque de Shomen Uchi, Muna Dori, Jodan Tsuki por norma general realizaremos un ataque sobre la guardia de Ai Hanmi Katatedori.

En cambio para el ataque de Yokomen Uchi, Katadori, Gedan Tsuki por norma general realizaremos u ataque sobre la guardia de Gyaku Hanmi

En cambio en el ataque de Rio Katatedori he conocido maestros que me han indicado que la posición correcta es en Gyaku y otro que el correcto es Ai Hanmi. Realmente en el Aikido , a nivel avanzado, la guardia va desapareciendo de la típica de un pie y una mano delante a estar con ambos pies y manos a la misma altura, pero claro esta debemos dar unas pautas a los alumnos principiantes para establecer unas bases. Durante mis clases a la hora de realizar técnicas sobre la cogida de RioKatatedori o Katadori, defino Gyaku Hanmi como la posición base, pudiendo cambiar en alguna ocasión o dependiendo de la distancia, y la movilidad de uke. No quiero decir con esto que sea la forma correcta, todas las formas son correctas, pero por algún lado debemos empezar.

Durante una de las clases hemos realizado diferentes técnicas , sobre el ataque de riokatatedori, y hemos estudiado si el movimiento inicial era un simple desplazamiento o deberíamos dar un paso dependiendo del la guardia de ataque de Uke. Os dejo un pequeño vídeo demostrativo, espero que os sea de utilidad

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.