Clase 7 – Omote y Ura

En la cultura japonesa, siendo cada objeto, organización, acto, etc., tiene dos aspectos: un aspecto Omote y apariencia ura :

-Omote ( 表 ) Significa la cara pública de las cosas, que todos pueden ver; Un ejemplo típico es la ventana de una tienda, o la etiqueta
-Ura ( 裏 ) Se refiere al lado oscuro de las cosas, lo que sucede cuando el barniz agrietado, el lado oscuro o negativo, o simplemente íntimo, dentro de la casa.

En las escuelas tradicionales ( Ryu ) de budō ( artes marciales ), algunas técnicas estaban reservados para los estudiantes y seguidores avanzados, como los que residen en el dojo y participar en su mantenimiento ( uchi-deshi ); estas técnicas, conocidas okuden estuvieron cara ura enseñanza. Técnica omote se les enseñó a los estudiantes principiantes o pasaje.

Técnica omote son técnicas consideradas menos eficaces, que son más riesgosos, también lo son aquellos en los que se pasa al enemigo, exponiéndose contra un ataque si el movimiento no está perfectamente ejecutado;presentamos el lado “público” al oponente. Estas son técnicas que entramos en la zona de peligro (en el interior), las técnicas directas.

Técnicas ura son más eficaces o más seguros técnicas en las que exponemos menos; esto normalmente son técnicas en las que se pasa detrás del oponente, presentamos el lado “privado”. Estas son técnicas que absorber el ataque del oponente, en el que se encuentra fuera del movimiento, técnicas indirectas.

A menudo simplifica este concepto por una dualidad Omote , “antes” y ura , “detrás”. Algunos maestros, en el aikido, por ejemplo, expresados por “positivos” para Omote y “negativo” para ura .Una espada japonesa tiene un lado Omote y un lado ura . El exterior de la espada cuando se lleva en la cintura hacia la izquierda, thread, es el lado Omote .En la posición “normal” de guardia (cable hacia el oponente), lado Omote es a su izquierda. Dos oponentes cara a cara a través del guardia, por lo tanto, se advirtió omote si los lados OMOTE su cara espada o bien advierten ura . Estas nociones omote o ura son menos ambigua que la derecha o izquierda.También podemos ver una fuerte similitud entre la dualidad omote / URA y la dualidad Yang / Yin.

En aikido, por ejemplo, cada movimiento tiene dos formas: la omote es una confrontación cara, a menudo cuando se ejecuta es más fuerte que el oponente; mientras que la forma ura es aceptar y utilizar el movimiento del oponente (aunque ambas formas tienen como principio de usar la fuerza de la misma). Se utiliza una u otra forma dependiendo de la situación de uke y tori para encontrar la mayor comodidad, eficacia y estética de la técnica en la variante que se aplica.

Podemos clasificar las técnicas ejecutadas con variantes omote o ura en 4 grupos:

1.-Las técnicas muy similares en las dos variantes con pequeñas variaciones. Son las técnicas que comienzan y acaban de la misma forma pero varían con un Irimi Tenkan al aplicar variante Ura. Un ejemplo fácil de visualizar es el Ikkyo, en su variante omote es muy directa y en la variante Ura necesita un Irimi Tenkan que se utilizará si tori tarda en reaccionar a la cogida o ataque y no puede aplicar el Omote o bien si tori prefiere esquivar y “dejar pasar” el ataque de uke.

2.-Las técnicas que cambian totalmente en sus variantes de omote y ura. Un ejemplo muy claro sería el Nikkyo. La variante omote se aplica de forma más lineal con inmobilización de muñeca simple, mientras en la variante ura, la torsión de muñeca es mas compleja llevando la muñerca al hombro y es necesario un Tenkan.

3.-Las técnicas que no tienen ninguna diferencia en omote y ura, por lo tanto su aplicación no se puede considerar omote o ura. Uno de los ejemplos es el Kiriotoshi, ya que se aplica sobre los hombros detrás de uke siempre es necesario un Irimi Tenkan y el tori siempre se queda controlando a uke en la espalda del mismo.

4.-El ultimo grupo de esta clasificación pertenece a las técnicas que se diferencian en omote o ura solamente por el último movimiento de tori al aplicar la técnica. Kaitenage es representante mas claro de este grupo, hasta el ultimo Irimi Tenkan o , en su ausencia, el último movimiento,  no podemos definir si se aplica variante omote o variante ura. Las dos variaciones son igual de importantes y válidas para cada una de las técnicas ya que cada una complementa de una forma diferente a las técnicas de aikido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.