Clase 6 – Go no sen, Sen no sen y Sensen no sen

  En muchas ocasiones dentro de clase a la hora de practicar os reclamo un buen ritmo o un tiempo entre ejecuciones correspondiente a cada acción o cada movimiento. El Aikidoka se mueve por plazos, establecer un “timing” es organizarse para establecer una serie de movimientos o acciones dentro de un marco de tiempo establecido y concreto para el buen desarrollo de la técnica. lo que nos ayudará para alcanzar esa ejecucion correcta.

   El timing está presente dentro de nuestra vida diaria y dentro del tatami, comprendido como la capacidad de moverse o ejecutar una determinada acción de anticipación ante cualquier ataque de uke , un desplazamiento o una situación de riesgo. También se entiende como las fracciones de tiempo o hueco entre el tiempo que pueden ser aprovechadas  y rellenadas por movimiento, durante la ejecución de una técnica o entrenamiento. El timing no es sólo la capacidad de reaccionar o moverse a una acción determinada por parte de tori o uke, sino que es tanto acción como reacción controladas y que se fin es adelantarse, retrasar o unificarse a los hechos, tomando la iniciativa en el movimiento, esperar el ataque o unirse en el movimiento, percibiendo con antelación todo el conjunto de la técnica o movimiento a realizar.

   La velocidad es el factor determinante de un buen timing, pero también son la sensibilidad, la claridad mental, la situación que nos rodea y el propio uke. El timing puede ser entrenado y perfeccionado a través de técnicas de estudio para alcanzar niveles correctos de AIKI , coordinación entre tori y uke , que llevaran a un movimiento fluido de la técnica.

Como estudiamos el timing dentro del Aikido, uno de los movimientos mas destacados y que son sencillos de practicar en cualquier nivel es el ataque, en el cual estudiaremos 3 conceptos muy destacables en el todo el Aikido. Veamos la técnica Shomen Uchi Ikkyo en esos tres estados de timing y movimiento.

GO NO SEN ; también conocido como Sente,  es el momento que se utiliza en el Aikido en responder a un ataque. Por ejemplo en la entrada de Shomen Uchi , Uke se mueve y realiza el ataque antes que Tori ejecute cualquier movimiento. Pero siempre es el atacante que está teniendo la iniciativa en el ataque y estamos reflejando sus movimiento. 

SEN NO SEN ; también conocido como Sente, significa antes que el ataque. Es la situación en que ambos practicantes se están movimiento simultáneamente. El conocimiento sobre la intención del ataque y el ataque en si, permite poder moverse al unisono uniéndonos con el uke. Un ejemplo perfecto de Aiki.

SENSEN NO SEN ; también conocido como Sensen no Sente, es el caso en que ambos practicantes, tanto tori como uke, están listos y deseosos de realizar el ataque o movimiento. El movimiento de Tori debe ser superior y el primero en movimiento antes de que Uke considere la opción de atacar o moverse. 

Estos son los tres grandes conceptos dentro de las clases de Aikido donde estudiamos el timing. El timing también puede llevarse a cabo en Aikiken y Aikijo.

1 comentario en «Clase 6 – Go no sen, Sen no sen y Sensen no sen»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.