Clase 2 – Ushiro Ryo Katadori

ushiroryokata_aikidomallorca_es   Ushiro Ryo Katadori , cogida de dos manos por la espalda a la altura del hombro.

   Un consejo que siempre doy es que cuando nos agarran sobre ushiro ryo katadori la intención, y el movimiento siempre dirija hacia Kokyunage, de esa forma proyectamos a uke hacia delante o por lo menos iniciamos con ese movimiento.

Iniciamos la clase con el primer movimiento; Kokyunage, en ello aprendemos hacia donde debemos dirigirnos para que uke salga rodando en ukemi con la mayor facilidad y sin tropezar con nuestro cuerpo. Una vez aprendida la base de la cogida y la caída, pasamos al siguiente estudio, cogida por delante o por detrás.

   Podemos realizar la técnica iniciando en mae o en ushiro , dependiendo de como venga uke, realizaremos un movimiento u otro. Sobre mae , uke comienza con una guardia alta de aihanmi katatedori que se convertirá en ushiro ryo katadori, en este caso el movimiento es dinámico y circular , con ello aprendemos a desplazarnos , y uke el movimiento hacia nuestra espalda. Otra opción es que uke venga directamente desde la espalda, donde la cogida es mas lineal y el movimiento mas recto, en esta ocasión deberemos marcar un punto intermedio de atemi para mantener a uke en guardia ya que no tenemos la dinámica que nos acompañe para deshacernos de uke.

Ya tenemos la base definida; el agarre que puede ser por delante o por detrás, el desplazamiento que puede ser circular o lineal y la salida de uke en ukemi. Veamos los posibles principios o técnicas que podemos ejecutar, en clase hemos visto las tres siguientes para ver su progresión y evolución.

Kokyunage (proyección hacia adelante):

Ikyyo:

Kokyunage (proyección hacia atrás ) :

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.