Técnicas combinadas – 1º Parte

No es muy común que en un examen nos pidan la combinación de dos técnicas, pero si puede ser que empecemos realizando una técnica y por error nuestro o ventaja de uke sobre nosotros , tengamos que variar el movimiento y con ello la técnica a realizar. Kihon (基本) o forma, es el fundamento sobre el cual se centran todas las técnicas. Veamos pues unos cuantos ejemplos de combinaciones de técnicas que podemos encontrar dentro del Aikido.

1º y 2º  – Aihanmi Katatedori Ikkyo –> Kokyunage 

Nuestra primera intención es realizar la técnica de Ikkyo, pero al entrar sobre el omote, vemos que uke mantiene una posición firme y nos hace contra hacia la cara, de tal forma que deberemos cambiar y absorber su movimiento para terminar con un Kokyunage. Podremos realizar la combinación de tecnicas de dos formas diferentes, con paso o sin paso.

   1º) Con paso: al realizar el Ikkyo con un paso, le estamos dando la espalda a uke , en el momento de que este nos hace la contra, por lo que realizaremos un irimi mirando hacia parte exterior  dando la espalda a uke , absorbiendo y proyectando a uke hacia el sentido de su fuerza con la mano que esta situada en el codo.

 

2º) Sin paso: al realizar el Ikkyo sin paso, nos encontramos frente a uke , en el momento de que este nos hace la contra, por lo que realizaremos un irimi mirando hacia parte interior ,  absorbiendo y proyectando a uke hacia el sentido de su fuerza con la mano que esta situada en la muñeca.

3º  – Aihanmi Katatedori Ikkyo –> Shihonage

Al igual que antes, nuestra primera intención es realizar la técnica de Ikkyo, pero al entrar sobre el omote, vemos que uke mantiene una posición firme y nos hace contra hacia la cara, de tal forma que deberemos cambiar y absorber su movimiento dando un paso para atras y colocando a uke para que nos de la espalda y para terminar con un Shihonage.

4º  – Yokomen Uchi  Shihonage –> Iriminage

En este caso, podremos utilizar esta combinación, si vemos que realizamos el kihon Shihonage y en el punto final, se nos escapa la mano o se nos libera uke, tan sencillo como absorber el movimiento y terminar con un Iriminage.

5º  – Aihanmi Katatedori Uchikaiten –> Sankyo

En esta ocasión se podría ejecutar esta combinación sin ser un error de tori o una ventaja de tori. Comenzamos con Kaiten nage , en kihon de Uchi , y justo al pasar por debajo del brazo aprovechamos que agarramos la mano de uke, para realizar un Sankyo ura.

 

Hasta aquí la primera parte de combinación de técnicas, si conoces alguna más o te interesa saber si seria posible la combinación de dos técnicas de Aikido, déjanos tu comentario. Muchas gracias y hasta la 2º Parte.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.