30 años de Aikido

   El pasado día 30 de diciembre celebre mis 30 años de practica en el mundo del Aikido con los profesores invitados que pudieron asistir al evento , fueron también muchos los que no pudieron asistir porque tenían sus propios compromisos de fin de año en sus dojos.  Agradecer a todos los asistentes y a los que no pudieron asistir, pero que me felicitaron todos estos años de amistad y compañía sobre el tatami.

IMG_6368

¿ Cuando , donde y por qué empece a practicar Aikido ?

  La verdad es una historia graciosa , en 1985 yo cursaba 5º de EGB con 9 años de edad y nunca había escuchado la palabra Aikido, si sabia como todos los niños del Taekwondo, Karate o Judo y todas las artes marciales mas famosas cinematográficas o por noticias en la tv. Pues justo en mi clase, había un par de amigos que practicaban Aikido  los cuales me incitaban a la practica y yo pues trasmitía mis deseos a mis padres. Lo gracioso es que cuando mis padres decidieron apuntarme a las clases de Aikido, justo esos amigos se desapuntaron. La cosa no fue mal, me gusto aun sin la compañía de gente conocida y pues decidi quedarme.

mañes
Clase de Aikido de la Escuela Deportiva Mañes en 1986, impartía la clase Diego Espinosa (a la derecha) y justo delante con cinturón amarillo estoy yo.

   El Dojo era la Escuela Deportiva Mañes, propiedad de Lucia Mañes, en Joan Muntaner y Bujosa al final de la calle, justo pegando en el parque de Son Cotoner, que actualmente están instalados en las instalaciones de Son Moix. Un gimnasio pequeño pero muy confortable , pero sobretodo muy familiar.

   En aquel entonces la clases eran impartidas por el Sensei Diego Espinosa Roca actual 6º Dan Aikikai, y que imparte clases en el Centro Aikido Mallorca y que siendo como un segundo padre para mi , por su dedicación, paciencia y compromiso que tubo conmigo. La linea a seguir en aquel entonces era la del Shihan Yasunari Kitaura Sensei 8º Dan en la actualidad. dsc_5891

   Yo era un niño de un carácter muy difícil, me enfadaba por cualquier cosa, lloraba, pataleaba, incluso al extremo que Diego, con su santa paciencia, le llego a decir a mis padres si “el niño” no estaría mejor haciendo otra actividad deportiva. Mis padres viendo la ilusión y ganas que me hacia el ir al Dojo a practicar Aikido, decidieron que continuase con la actividad, una buena decisión por su parte que hoy en día todos agradecemos y que el Karma me lo esta devolviendo en las clases que imparto de Aikido infantil.

  ukemi Pronto empece a estabilizarme , y a avanzar en la practica del Aikido, grandes amigos de entonces [FOTO de izq a derecha]  Alejandro, Kiko, Eva, Oscar, Patricia, Angeles (mi hermana), Juaquinillo (menor), Juanjo (mayor detrás), Diego , Juaquin y yo delante con mi cinturón amarillo el mas feliz del mundo porque en la foto estaba junto a Sensei. En la clase de los Adultos, estaba Paquita, Jose, Margarita, y Pablo, uno de mis ídolos de infancia por sus grandes ukemis voladores, que mas tarde igualaría. No son muchos los que han continuado la practica del Aikido, una de los motivos fue el cambio de lugar de practica y muchos no pudieron desplazarse.

Como curiosidad mi primera técnica fue la de Shomen Uchi Iriminage ura en tachiwaza.

   honguSobre 1989/90 mi Sensei Diego Espinosa, se desplazo al Centro Aikido Mallorca, una travesía de la calle General Riera. Allí , empezamos una segunda etapa del Aikido, nuevos compañeros, amigos y nueva linea de practica del Aikido. Un gran cambio en toda la linea de Aikido donde pasamos de la técnica estructurada , recta y contundente del Shihan Yasunari Kitaura, a la tecnica dinamica, dinamica y sencilla del Sensei Hikitsuchi Michio Sensei 10º Dan, fallecido en 2004.

   Un gran cambio para mi ya que es muy difícil cambiar las raíces a un Aikidoka, pero aun así, lo intente y lo conseguí, pero no sin olvidar la otra forma de practica. Yo creo que ha sido una circunstancia que me ha hecho evolucionar como Aikidoka, ya que no solo puedo ser dinámico y sencillo, sino también lineal y contundente, al igual que a la hora de ser uke, puedo armonizarme con cualquier linea de aikido.

555759_3865213305630_2114557143_n
Una de las exhibiciones en el polideportivo Germans Escalas. Debía ser sobre el año 1999/2000.

  Otra gran etapa de mi vida fue la de maestro de Aikido, cerca de mi casa había un Dojo , Escuela Deportiva Balboa, bajo la dirección de Jose Balboa,  donde mi profesor intento arrancar un grupo de aikido infantil y adulto. Tal como todos sabemos el empezar un grupo de artes marciales, sea infantiles o adultos, es muy difícil y hay que armarse de paciencia. Fue entonces cuando mi profesor Diego Espinosa, al ver que no eran los resultados esperados me ofreció para que yo impartiese clases en el gimnasio. Fue en noviembre de 1993 cuando oficialmente pase a ser el profesor de Aikido de la Escuela Balboa, en aquel entonces era cinturón marrón y 16 años. Tarde mas de un año en arrancar las clases de Aikido, y pase casi todo el año con 1 solo niño y 1 solo adulto. Pero poco a poco fue arrancando las clases y cada vez el numero de alumnos era mayor.

   Viendo que eso de profesor podría ser una de las cosas que enfocasen mi vida dentro y fuera del Aikido, comencé a sacarme las titulaciones pertinentes y los grados correspondiente, llegando a Maestro Nacional y 5º Dan. Ya no era mucho el tiempo que tenia de practica de Aikido, ya que el trabajo en la hostelería en aquel entonces me ocupada mi mayor tiempo y no podia ir al Dojo de mi maestro tanto como yo quería. Mas se acentuó mi camino en solitario,  el cambio tras la muerte de Hikitsuchi Michio Sensi  a su alumno directo Gerard Blaize , no fue del todo de mi agrado y me aparte un poco de la linea Aikikai y de la de mi maestro, pero sin olvidar claro esta quien ha sido en mi vida.

3729_373321242744631_331234464_n
Última de las exhibiciones de Aikido como Escuela Deportiva Balboa, en 2013.

    En el año 2006 nació mi primer hijo Nicolas, y entre el trabajo y las circunstancias familiares del nuevo miembro de la familia, tuve que delegar las clases de Aikido Infantil a uno de mis mas apreciados amigos y alumnos Victor Aguareles, y yo me enfoque a la clase de Aikido Adulto. Otro gran cambio se acentuaba en mi vida de Aikidoka, con el cambio de Dojo tras 20 años como maestro de la Escuela Deportiva Balboa.

   Ya hacia tiempo rondaba en mi cabeza el poder tener mi propio Dojo de Aikido, pero con el trabajo y la familia, era muy difícil de compaginar. Bueno, pero poco duro el cambio, la empresa donde estuve mas de 12 años perdió el concurso que tenia junto a la administración publica y tubo que despedir a muchos de sus empleados, yo uno de ellos. Esto cambio mi forma de pensar y me ayudo a tirarme a la piscina.

   aikiEn Mayo de 2014 se inauguró el DOJO TSUGAKU actual dojo de Aikido donde imparto clases de Infantiles y adultos. Ya llevamos casi 2 años desde la apertura del mismo y hemos crecido como familia y como Aikidokas, hasta el día de hoy.

   Hasta aquí muy resumidamente mis 30 años de practica de Aikido y mis 22 como profesor. No parare aquí, muchos proyectos están en mi cabeza, y muchas las nuevas vías que se abren para mi y mis alumnos. Encuentro que un Maestro ha de pensar mas en sus alumnos que en si mismo. Desde aqui agradecer a todas aquellas personas que han pasado por mi vida sean alumnos o profesores que me han ido forjando en mi el caracter y mi forma de practicar.

“Si el Maestro es el espejo de sus alumnos, ellos lo son de él”.

IMG-20151231-WA0065

Sensei Esteban Begara Lozano
Maestro Nacional
5º Dan Aikido
3º Defensa Personal
1º Dan Iaijutsu