Tai Sabaki en el Aikido

tai_mini2El tai-sabaki [体捌き]. El Tai sabaki es un ejercicio básico del Aikido que se practica con mas frecuencia sobre los principiantes para un mejor desarrollo en el futuro de las técnicas. Si traducimos la palabra Tai (cuerpo) y Sabaki (movimiento) , podemos definirlo como “el movimiento del cuerpo”.

El Tai Sabaki se realiza en cualquier movimiento de la vida cotidiana tanto para el desplazamiento como para cualquier otro movimiento. En Aikido se definen 3 taisabakis básicos, que encadenados entre si se utilizan para el ataque, defensa y la realización de las técnicas.

Para una buena realización del Tai Sabaki, el cuerpo ha de permanecer en una postura correcta y de equilibrio. Desde el inicio del taisabaki, hasta la finalización del mismo, el cuerpo ha de estar en completo equilibrio sea cualquiera el objeto o persona que intente derribarnos. Podemos catalogar un taisabaki según sea para:

Atacar, realizando un movimiento corto para las cogidas o uno largo para el ataque de uchi o tsuki.

Defender, a la hora de escaparse de una cogida, o  esquivar un ataque, el taisabaki, nos ayudara en todo momento a permanecer en la posición correcta y siempre manteniendo una posición equilibrada y dominación sobre uke.

Tecnica, en la mayoría de casos , se puede definir la técnica en Omote o Ura segun la realización del tai sabaki, que mas tarde podremos ver. Durante la técnica, uno o mas taisabakis serán ejecutados para la realización de la misma encadenandolos.

Dentro del Aikido, existen 3 tai sabakis básicos para la realización tanto del Ataque, defensa como para la correcta ejecución de la técnica.

1º.- Irimi: (entrar),

es un movimiento lineal frontal que va dirigido hacia la amenaza sea una cogida o un ataque. En muchos casos el irimi se asocia a la ejecución de la técnica en Omote y a la antelación del ataque o técnica. Es decir, solemos realizar un ataque cuando nos adelantamos al ataque de uke y ejecutamos la técnica incluso antes de que uke lance el ataque.

Según la ejecución del Irimi , podemos catalogarlo en:

Ayumi-ashi, es la forma natural de andar, adelantamos un pie tras el otro, siempre con el centro bajo y permaneciendo en postura estable y sin llegar a colocar las rodillas completamente rectas, y cuando el objetivo esta a una distancia alejada.

Tsugi-ashi, es cuando avanzamos hacia delante o atras , de forma corta y pausada, sin que ninguno de los pies revase al otro. Suele realizarse en distancias cortas.

Okuri-Ashi, muy similar a ayumi ashi, el pie atrasado al rebasar el pie delantero se coloca en posición perpendicular al centro del cuerpo, retomando nuevamente la posición natural cuando es adelantado nuevamente por el pie atrasado. Un ejemplo claro es la tecncia de Gyakuhanmi Katatedori Kokyunage con proyección hacia la espalda.

Irimi2º.- Tenkan: (absorber)

es un movimiento lineal o circular según la ejecución del tenkan, donde el principal objetivo es absorber o esquivar un posible ataque rápido o con poco espacio de reacción, donde el avanzar es imposible. Se asocia el tenkan a la ejecución de las técnicas en Ura. Podemos realizar el tenkan de 3 formas diferentes:

Circular, cuando giramos por la espalda 180º en forma circular y con la máxima amplitud del movimiento de nuestro cuerpo

Lineal, cuando giramos por la espalda 180º en forma lineal , pero en esta ocasión es un giro rápido y estable.

Lineal con paso, cuando el giro o la absorción del movimiento se realiza primero dando un paso hacia atrás y después girando la cadera hacia el sentido contrario

Tenkan

3º.- Irimi Tenkan: 

es la unión de un Irimi y un Tenkan, solemos asociarlo a las técnicas en Ura y para poder absorber o esquivar ataques a grandes distancias. La realización de Irimi-tenkan es un buen ejercicio  básico tanto de calentamiento como para los mas principiantes a la hora de poder coger confianza y movimiento a la hora de ejecutar las técnicas.

Tal como hemos indicado anterior mente, el Irimi se asocia al Omote o Yang la parte positiva, y el Tenkan al Ura o parte negativa, tanto por la ejecución del movimiento como el resultado final.  Al igual que podemos desplazarnos hacia delante como hacia atrás, el tai sabaki, también tiene su papel importante hacia los laterales, al igual que si lo realizamos por el interior o por el exterior de uke. De esta forma podemos catalogar los tai sabakis, en otros 4 grupos según la dirección de su desplazamiento:

  • Omote: por el frente del atacante
  • Ura: por detrás del atacante
  • Uchi: por dentro del ataque
  • Soto: por fuera del ataque

sabaki

En breve subiremos los posibles Tai sabakis en vídeo para que podáis tener una mejor idea y visualización de los mismo.