Shizen Tai

   Shizen tai se define como la postura fundamental para el aprendizaje,por cuanto en ella se produce un optimo compromiso entre estabilidad y movilidad. Traducida del japonés que significa postura (“tai”) natural (“shizen”). En Aikido hace referencia a la postura o forma natural de pararse o estar de pie, con la espalda derecha y los pies paralelos separados aproximadamente a la altura de los hombros.

SHizentai2

   En shizen-hontai el cuerpo permanece erguido comodamente. Los pies se separan,en el plano lateral,una distancia similar a la anchura de los hombros,con los dedos apuntando ligeramente hacia afuera.Ambos pies sostienen por igual el peso corporal,mientras los brazos caen relajados a ambos lados del cuerpo.La cabeza permanece erguida,con la mirada dirigida al frente”como si mirase un paisaje lejano”,en la postura natural existe una contraccion constante de los músculos abdominales.Esta importante apreciación esta íntimamente ligada al concepto de vientre o hara, como centro de energías físicas,mentales y espirituales del individuo,por ese modo el mantenimiento de la firmeza del hara seria sinonimo de equilibrio,firmeza de carácter y concentracion mental,a la vez que permite la libertad de movimiento.image002

   Por su parte en las posturas Migi shizentai y Hidari shizentai se adelanta el pie derecho o izquierdo ,respectivamente,en un plano anteroposterior, a si como el resto del cuerpo,que acompaña a los pies.Estas variantes respetan todos los principios enunciados para la postura natural.

La postura Jigo Tai se emplea desde el punto de vista defensivo y aunque es conveniente para algunos movimientos, impide desde esta posición coordinar la acción rápida del cuerpo y la realización de otras técnicas.

Es muy importante que tanto Tori como Uke tengan un buen SHISHEI a la hora de realizar tanto el ataque como las técnicas.