¿ Quien es el Sensei ?

Sensei   Sensei  

Sensei significa “el que ha nacido antes”, a partir de los caracteres kanji sen ( antes) sei ( nacer, vida). O bien desde la filosofía como “el que ha recorrido el camino”. Según los japoneses tradicionales, se le denomina así porque la única diferencia que hay entre un alumno y un maestro es que éste simplemente ha nacido antes, y que posee tanto el conocimiento como la experiencia, y por eso puede enseñar.

   Un principiante en las artes marciales aprenderá, probablemente, la palabra “sensei” antes que ningún otra. El Sensei en las artes marciales tiene un significado enorme. No sólo va a tener la misión de entregar un “conocimiento” marcial, sino tendrá la responsabilidad de formar al alumno integralmente al través del “DO” (camino desde el punto de vista filosófico).

Sempai ( «compañero de antes») y kōhai («compañero de después») son términos provenientes del idioma japonés que describen una relación interpersonal informal que se encuentra presente en las organizaciones, asociaciones, clubes, empresas y colegios de Japón. La relación sempai-kōhai es propiamente interdependiente, ya que un sempai necesita de un kōhai y viceversa, estableciendo un lazo que se determina por la fecha de entrada a la organización. Sempai se refiere al miembro de mayor experiencia, jerarquía, nivel y edad en la organización que ofrece su asistencia, amistad y consejo al miembro de recién ingreso o sin experiencia. El senpai actúa de manera simultánea como amigo y como tutor, disciplinando y enseñando la conducta apropiada a los principiantes. Kōhai, quien debe demostrar interés, respeto y agradecimiento al sempai por la ayuda ofrecida para lograr un buen desempeño en sus funciones.

Dentro de las artes marciales, el sempai posee un conjunto de honores y privilegios como:

  • El senpai debe de ser respetado por sus demás compañeros, ya que puede ser visto como la mano derecha del sensei.
  • El senpai tiene el privilegio de cuida el altar, y vigilar que todos los elementos estén en perfecto estado.
  • En caso de la ausencia del sensei, el sempai es el encargado de realizar el saludo de inicio, la clase, y el saludo final de la clase.

Sensei Esteban Begara
5º Dan Aikido

sensei

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.