Examenes Aikido

cinturonesComentan que los cinturones fueron inventados por el fundador de Judo Jigoro Kano tras asistir a un curso fuera de su dojo, no podia conocer el nivel de cada estudiantes , por lo que las caidas podrias ser fatales o no para el uke.

Desde entonces en la mayoria de las Artes Marciales se ha designado este sistema de colores para anunciar visualmente el nivel de cada alumno, de esa forma, podemos adaptarnos a sus movimientos y no ocasionarle daño alguno.

Por ello y como cada año , en breve realizaremos exámen de Aikido de pase interno, hasta cinturon marrón. Ya que para primer dan (Shodan) es necesario la creación de un tribunal de grados por parte de la Federacion Balear de Judo y de Aikido.

¿ Que significan los colores ?

Blanco: es el estado de la pureza, nuestra mente esta vacia y no sabemos nada, es un vaso vacio que poco a poco iremos llenando con nuevos conocimientos.

Amarrillo: 5º Kyu es el descubrimiento de esta nueva arte marcial, de esos conocimientos y es el primer cambio de cinturon que tendremos nuestra trayectoria. Es el que más ilusion hace.

Naranja: 4º Kyu es el color de la ilusion, el color del amor. Ya tenemos conocimientos básicos del Arte Marcial y estamos casi en la mitad de la trayectoria .

Verde: 3º Kyu la esperanza nos acompaña tras pasar el umbral de las nociones básicas a las nociones avanzadas. Empezamos un duro trabajo desde este momento. Es un grado y un nivel que empieza a distinguirnos entre los demás.

Azul: 2º Kyu es el simbolo del idealismo, ya nos queda poco para poseer el último cinturon antes de Shodan, ya solo nos quedan dos escalones para entrar al recibidor de la sabiduria y es cuando aprenderemos de verdad.

Marrón: 1º Kyu, el Camino del conocimiento; el alumno ya esta preparado para dar ese gran paso y examinarse para Shodan donde comenzara nuevamente el aprendizaje desde un nivel superior. Hasta cinturon marron hemos conseguido amoldar nuestro cuerpo a los movimientos, a las caidas, a las técnicas, a partir de aqui, sera un duro trabajo !

Negro: el DAN , el Shodan…..AHORA empieza nuestra aventura, nuestro saber estar nuestro vaso se ha vaciado de golpe y tenemos que volver a llenarlo , pero nuestro vaso se ha vuelto fuerte y robusto, ahora podemos almacenar mucha más agua !! es un camino largo y eterno de aprendizaje.

Sobretodo recuerda que el cinturon solo sirve para aguantar el Aikidogi, no debe ser un motivo de envidia o de rivalidad entre alumnos eternos que todos somos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.