Shintai , desplazamientos.

ShintaiEl Shintai es la forma común que tenemos de desplazamiento dentro del Aikido. Es la base de todas las técnicas y de los movimientos básicos.

Dentro del Shintai destacaremos 2 movimientos básicos, el Ayumi Ashi y el Tsugi Ashi.

Si mantenemos constantemente una de estas posturas, si no cruzamos los pies en ningún momento, el desplazamiento se llamará TSUGUI ASHI.  En TSUGUI ASHI avanzaremos siempre el pie que tenemos adelantado en primer lugar y el retrasado lo hará a continuación, sin llegar a sobrepasar la mitad del delantero.

Llamaremos AYUMI ASHI a la forma de caminar que más se parece a la marcha corriente, alternando el cruce de los pies y, por lo tanto, la postura natural derecha y la postura natural izquierda.

Combinando esas dos formas de desplazarse llegaremos a lo que en Aikido denominamos TAI SABAKI, o movimiento del cuerpo, que es lo que nos sirve para la realización de todas las técnicas de ataque, esquiva y defensa.

Todos los movimientos se hacen levantando el talón y acariciando la punta del pie sobre el tatami. Es muy importante no despegar el pie del suelo en la medida de lo posible. Ambos desplazamientos se realizan tanto en Mae (hacia delante) como en Ushiro (hacia atras) , manteniendo siempre el orden y el movimiento de los pies.